Turismo y Alojamiento en Cordoba - Argentina

      

Circuito: Zona Histórica y Norte de Córdoba
circuitos
Hotelería
Gastronomía
Servicios de Transporte
Servicios al Turista
Fechas y Eventos
sugerencias en tiempo libre
Museos
Artículos Regionales
La Noche y la Movida
Circuitos
Alojamiento
Gastronomia
Transporte
Servicios
Agenda
Sugerencias
Museos
Regionales
La Noche

Mapa Interactico

circuito Camino de la historia Villa de María de Rio Seco circuito Córdoba capital

Camino de la historia
El Norte de la provincia de Córdoba ha sido testigo del desarrollo de nuestra cultura a través de los años. Fue lugar de asentamiento de poblaciones aborígenes y también por donde penetraron la mayoría de los conquistadores europeos.
Además, el Norte cordobés ha sido eje del periodo colonial, escenario de las acciones de las órdenes religiosas, de las luchas por la Independencia, de los enfrentamientos fratricidas en los orígenes de nuestra patria, y lugar preferencial del diseño de las políticas de la generación del '80. Es por ello que esta región ofrece al visitante, además de la tranquilidad de su paisaje y la hospitalidad de su gente, un amplio conjunto de sitios y edificios que permiten al turista rememorar a cada instante la historia de Córdoba y el país. Entre los principales eventos que se desarrollan en el Norte cordobés se destacan la Semana de la Tradición de Deán Funes y el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Éste último ha adquirido, a lo largo de los años, proyección nacional e internacional; con multitudes de personas que se llegan para compartir las tradiciones del canto, la doma, la gastronomía y las artesanías. En esta zona también tiene lugar un turismo poco convencional acotado exclusivamente a extranjeros: la caza de palomas.
Anualmente unas 5.000 personas de alto nivel económico arriban a estas latitudes, se alojan en coquetos cascos de estancias entre 4 o 5 días, y salen diaria mente a cazar a distintos campos del norte cordobés que sufren a la paloma como una plaga.

Historia:Cuando los españoles llegaron a las tierras que conforman en la actualidad el Norte de la Provincia de Córdoba, encontraron básicamente dos grandes grupos de aborígenes: los sanavirones y los comechingones. Los primeros se hallaban asentados sobre el faldeo oriental de las sierras hacia la llanura, mientras que los comechingones lo hacían sobre el faldeo occidental. Los comechingones eran barbados, como la mayoría de los españoles que llegaban en las expediciones, y vivían en cuevas o viviendas semisubterráneas. Los sanavirones se caracterizaban por el oscuro color de su piel y vivían en ranchos hechos de barro, cañas y juncos.Tanto sanavirones como comechingones estaban organizados socialmente en ayllú, que eran grupos bajo el mismo nombre que respondían al liderazgo del cacique, el que gobernaba sobre una jurisdicción bien definida llamada provincia. La economía de estos pueblos estaba basada en la agricultura y la ganadería: el maíz, la quinoa y el zapallo eran los cultivos principales; en tanto que el ganado estaba conformado por guanacos, vicuñas y llamas. También era de vital importancia para la alimentación de los indios la recolección de frutos como el mistol, el piquillín y fundamentalmente la algarroba. Otro grupo menor, proveniente desde el nordeste del país, eran los malquesis y quelosis que se distribuyeron al norte de la laguna Mar Chiquita.
Las primeras exploraciones de los conquistadores europeos en esta región fueron emprendidas por Francisco de Mendoza y Nicolás de Heredia hacia el año 1545, las que llegaron desde el norte. En 1563 fue creada la Gobernación del Tucumán bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú en lo político-administrativo y de la Real Audiencia de Charcas en lo judicial. Este virreinato tenía su capital en Lima, mientras que la Real Audiencia tenía asiento en Charcas, población que a través del tiempo también se denominó Chuquisaca, La Plata y finalmente Sucre.
En el año 1571 fue nombrado como Gobernador del Tucumán, región que abarcaba el actual Noroeste Argentino, don Jerónimo Luis de Cabrera; quien asumió sus funciones un año más tarde en Santiago del Estero. Desde allí el Gobernador emprendió una expedición, compuesta por unos ciento cincuenta españoles, hacia los territorios ubicados al sur. Luego de penetrar por el norte del actual territorio cordobés, la expedición habría seguido aproximadamente la trayectoria de la actual ruta nacional Nº9 pasando por Villa de María(Quillovil), San José de la Dormida (Chipitín), Villa del Totoral (Cavisacate) y Jesús María (Guanusacate), hasta llegar a las orillas del río Primero (Suquía).Según las disposiciones reales, y como una manera de favorecer y apoyar a los primeros conquistadores, se les entregaban territorios para su desarrollo económico.
Estas mercedes fueron el origen de las estancias, entre las que se destacaron posteriormente aquellas a cargo de los jesuitas. Los religiosos de la Compañía de Jesús fueron los impulsores de estos verdaderos centros económicos y culturales, que afortunadamente podemos apreciar en la actualidad en el Museo Jesuítico Nacional Jesús María, en la Casa de Caroya y en Santa Catalina Todavía en la actualidad podemos recorrer en parte la vía de comunicación que fuera la columna vertebral desde la época colonial que unía Lima con Buenos Aires: el antiguo Camino Real al Alto Perú, pasando por las localidades de la Posta de Sinsacate, Barranca Yaco y Los Talas (actual localidad de Sarmiento).

 

Recomendados
Cabañas
Hoteles
Hosterias y Posadas
Departamentos / Casas de Campo
Restaurantes / Casas de Té
Campings
Turismo Salud / Spa
Tiempo Libre / Aventuras
Regionales y Artesanias
circuitos Turisticos
calamuchita
traslasierra
Altas Cumbres
Cuenca del Sol
punilla
cordoba capital
paravachasca
Zona Historica
Mar Chiquita
Fortines y Lagunas
Camino de los artesanos
Servicios
sugerencias Turisticas
Bolsa de trabajo
Compra y Venta
Córdoba capital
Libro de visitas
wallpapers
Links
mapas de Córdoba
Información y notas
historia
Flora y fauna
Viajeros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Contactos  |  Como pautar  |  Política de privacidad  |  Boletin conocer
Copyright FormandoRutas.com® - 2001/2006. Todos los derechos reservados. Webmaster@formandorutas.com
Powered by
eletreinta.com

Volver al Inicio