Turismo y Alojamiento en Cordoba - Argentina

      

Circuito: Zona Histórica y Norte de Córdoba

circuitos
Hotelería
Gastronomía
Servicios de Transporte
Servicios al Turista
Fechas y Eventos
sugerencias en tiempo libre
Museos
Artículos Regionales
La Noche y la Movida
Circuitos
Alojamiento
Gastronomia
Transporte
Servicios
Agenda
Sugerencias
Museos
Regionales
La Noche

Localidad: Cerro Colorado

Es uno de los yacimientos pictográficos más importantes y bellos del continente americano. A unos 100 kilómetros al norte de Jesús María por ruta nacional Nº9 encontramos la localidad de Santa Elena. Desde Allí hay que tomar la ruta provincial Nº1 hacia el oeste (mitad asfalto, mitad ripio) para llegar a Cerro Colorado. El nombre de esta localidad, situada donde concurren los límites de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte, se debe al ligero color rojizo de las areniscas que forman estos cerros, entre los que sobresalen el Colorado (830 msnm), el Veladero (810 msnm) y el Inti Huasi (712 msnm). Este color rojo se mezcla con el verde la vegetación y la frescura del agua que aportan el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos.En Cerro Colorado se puede pernoctar en casas de familia que ofrecen camas, en los dos campings y en una hostería que está próxima a su apertura. Pero este encantador lugar también ha trascendido por ser el sitio elegido por el famoso músico y compositor de folklore argentino, don Atahualpa Yupanqui. En el lugar llamado Agua Escondida, Atahualpa decidió edificar una casa en la que vivió y desarrolló gran parte de su extensa obra, como así también el lugar donde fueron esparcidas sus cenizas.

Cerro Colorado
Informes: (03522) 42-2180

Pictografía simbólica

La llegada del Conquistador...

 

Tortuga

Majadas de llamas
Historia y detalles:

A fines del siglo XIX, Leopoldo Lugones publicó en 1903 un artículo sobre su importancia arqueológica dando la primera noticia sobre las pinturas, alabando "su extraordinaria delicadeza de matiz y de dibujo".Tras importantes estudios realizados fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961, produciéndose su definitiva incorporación al sistema de áreas naturales protegidas de nuestra Provincia de Córdoba en el año 1992. 

Es considerado una de las más bellas demostraciones artísticas del período precolombino, e incluido en ambiciosos proyectos, el más importante de ellos para ser nominado por la UNESCO como patrimonio del mundo. Según los investigadores, Cerro Colorado es el conjunto de repositorios más importante del área arqueológica de las sierras centrales y de nuestro país. ¿Por qué esta importancia?. Allí, en este paisaje agreste, donde aún sobreviven el quebracho y el algarrobo, en ciento veinte cuevas que seguramente sirvieron de refugio a comechingones y sanavirones, se encuentran las pinturas rupestres que sintetizan más de 1.500 años de historia. 

En esas cuevas naturales, miles de figuras, algunas de ellas enigmáticas, cuentan de aquella cultura a través de los dibujos de animales, de guerreros, de seres humanos, de acciones como la caza o las cosechas. Las figuras han sido motivo de estudios de reconocidos profesionales argentinos y extranjeros. Si se decide a visitar este valioso yacimiento pictográfico, uno de los más importantes de nuestro continente, podrá apreciar una serie de pinturas rupestres realizadas por los indígenas varios siglos atrás, algunas de las cuales representan escenas de la vida cotidiana, figuras de animales y personas, armas de la época y aspectos de las creencias religiosas de los nativos. 

Los cóndores, jaguares, llamas y guanacos que muestran las pinturas desaparecieron hace tiempo del Cerro Colorado. Pero aún hay corzuelas, pecaríes de collar, vizcachas, pumas, gatos monteses, halcones, entre otros habitantes que recorren la zona entre el murmullo del arroyo Los Molles y el río de Los Tártagos. La zona del Cerro Colorado estuvo ocupada hace 8.000 años por la cultura Ayampitín, aborígenes nómades especializados en la caza. A partir del año 500 llegaron del norte otros pueblos aborígenes, dos de los cuales habitaron el lugar a la llegada de la colonización española: los sanavirones y los comechingones. Ellos nos legaron el arte rupestre desde los siglos V al X, hasta la llegada de los españoles en el XVI. Las pinturas rupestres de Cerro Colorado resumen algo así como 1.500 años de historia. 

Las últimas muestran a los conquistadores, guerreros erguidos sobre sus caballos. Después nada. Las culturas sanavirona y comechingona desaparecen y se silencia su voz. Pero quedan en paredes de los cerros las imágenes de las majadas de los indios, de los cultivos que cuidaban, de las piezas de caza que perseguían en el afán cotidiano por el sustento de la tribu, quedan también las siluetas de los guerreros y cazadores y de otras actividades importantes, como las danzas que tendrían un sentido ritual. Las pinturas del Cerro Colorado, apenas una marca en el paisaje, resumen lo que es esa zona tan querida por Don Atahualpa, síntesis de la dramática confluencia de indios y españoles. El lugar, casi sin promoción, merece la detenida y respetuosa atención. Especialmente hay que cuidar que no se produzca ningún daño, aunque sea involuntario, sobre estos antiguos testimonios, pues sería irreparable.


Museo arqueológico: desde donde parten las visitas guiadas.
Horario: de lunes a domingo; excepto los días 11 de febrero que permanece cerrado. En este día finalizan las fiestas patronales que comienzan nueve días antes y que comprenden la organización de peñas, serenatas, la novena a la Virgen de Guadalupe, y que culmina con el descenso de la Virgen desde el cerro en medio de antorchas.

Fundación Atahualpa Yupanqui: Aquí se  exhiben diversas pertenencias del artista como premios, partituras, libros, etcétera. También es posible observar videos en una sala construida a tal efecto y visitar la biblioteca popular.
Horario: lunes y martes de 14 a 16:30h, miércoles a domingo de 10 a 16:30h

Recomendados
Cabañas
Hoteles
Hosterias y Posadas
Departamentos / Casas de Campo
Restaurantes / Casas de Té
Campings
Turismo Salud / Spa
Tiempo Libre / Aventuras
Regionales y Artesanias
circuitos Turisticos
calamuchita
traslasierra
Altas Cumbres
Cuenca del Sol
punilla
cordoba capital
paravachasca
Zona Historica
Mar Chiquita
Fortines y Lagunas
Camino de los artesanos
Servicios
sugerencias Turisticas
Bolsa de trabajo
Compra y Venta
Córdoba capital
Libro de visitas
wallpapers
Links
mapas de Córdoba
Información y notas
historia
Flora y fauna
Viajeros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Contactos  |  Como pautar  |  Política de privacidad  |  Boletin conocer
Copyright FormandoRutas.com® - 2001/2006. Todos los derechos reservados. Webmaster@formandorutas.com
Powered by
eletreinta.com

Volver al Inicio